Crisis nuclear. Devastación. Apocalipsis. Las imágenes y adjetivos de lo sucedido en Japón por efecto del sismo de 8,9 grados en la escala Richter y el tsunami posterior, así como la emergencia nuclear por los problemas generados en la central de Fukushima, llenan el aire de los canales y programas de noticias del mundo.
En Bariloche, el reactor nuclear RA 6 está enclavado en plena ciudad, rodeado por barrios que albergan miles de personas. Algunos de esos vecinos protagonizaron en los últimos días un arduo debate a través de cartas de lectores en los medios de comunicación, en torno a los riesgos de convivir con un reactor.
“No debemos olvidar que nuestra ciudad, Bariloche, está situada dentro de una zona de riesgo y eso no es discutible, más allá de que el riesgo sísmico esté catalogado como moderado. Y tampoco debemos olvidar que los emplazamientos nucleares cercanos no han tenido licencia social. Y notamos que los riesgos que trae implícita la energía atómica están siendo minimizados con el objetivo de no generar pánico”, planteó la Asociación Ecologista Piuké. La entidad agregó a través de un comunicado que “creemos que la evidencia habla por sí misma. Lejos de generar pánico los ecologistas queremos generar cambios y eso es causa de incomodidad en algunos círculos científicos, académicos y de poder”.
Pero la mirada del Ingeniero Nuclear y profesor del Instituto Balseiro, Aníbal Blanco, es otra. Para él “no hay que tener ningún miedo en Bariloche”, en relación a la existencia del reactor. En diálogo con el programa “En estos días” -radio KM FM-, explicó que el RA 6 “está construido según los cánones modernos de seguridad, con estudio previo de localización que incluye determinar las condiciones de ese lugar, qué puede pasar con los sismos, las aguas, las napas, las posibles fallas, los vientos preponderantes. La meteorología y la sismología del lugar fueron tenidas en cuenta antes de la construcción”.
El profesional -uno de los responsable además de las visitas que se realizan al reactor-, explicó que el RA 6 “se construyó bajo normas antisísmica”.
“El reactor nuclear está diseñado para resistir el mayor sismo probable y que quede la estructura intacta, lo que hay que preservar (en una situación de emergencia como un terremoto) es el núcleo, y eso está en la base del diseño, en la idea original, y está construido con todas las normas de seguridad”, agregó.
Para Blanco “no hay que tener miedo para nada. La situación en Japón está inmersa en un hecho catastrófico, y sin embargo no ha habido ninguna víctima por causa de la radiación. La gente fue evacuada correctamente”, dijo, y planteó, ante la consulta periodística, que en Bariloche existen protocolos de acción por una emergencia. “Existen reglas y normas de evacuación que están planteadas, no habría ningún problema. Está el alerta temprana, las emergencias, planes de evacuación, se lo puede consultar en el lugar. Estamos preparados”. Además, propuso “recordar” la “historia del reactor: ha habido sismos en Bariloche y no hubo nunca ningún problema”.
El Ingeniero Nuclear consideró que la estructura del RA 6 es “el edificio mejor preparado de Bariloche para (resistir) un sismo”.
-Fuente: ANB. Marcela López
No hay comentarios:
Publicar un comentario