viernes, 29 de abril de 2011

Exigen solución urgente por planta de yeso

La legisladora Magdalena Odarda (CC ARI) envió una nota al Consejo de Ecología y Medio Ambiente - CODEMA – con el fin que se ordene el definitivo traslado de las instalaciones de la yesera de Ferrosur Roca SA situadas en JJ Gómez hacia la Estación Guerrico.

La planta está ubicada a escasos metros de una escuela primaria, recientemente, y a pedido de algunos vecinos y maestros, Odarda y Javier Acevedo mantuvieron una reunión con la Directora de la Escuela Primaria Nº66, Adriana Echeverri, quien detalló la situación en la que se encuentran debido a la alta contaminación por el polvillo de yeso en suspensión. Cuatro docentes tienen licencia por enfermedad debido a los problemas de salud que les ocasiona el polvo de yeso, además describió que también los niños son víctimas de las enfermedades producidas por la planta.

Enfermedades bronquiales, problemas de la voz son algunos de los malestares que particularmente presentan los maestros. A esto se suman los ruidos molestos que se registran en los momentos de carga, el transito intenso de camiones, de vagones, la contaminación visual y la carencia de medidas de seguridad se suman al polvo suspendido y afectan principalmente a los niños del lugar.

Pudo saberse en la reunión, la preocupación existente por la situación insalubre que atraviesan las familias con niños que viven dentro del perímetro de la planta de Yeso.

Destaca Odarda en su nota que “por resolución del CODEMA del 27 de diciembre pasado, se fijó un plazo de 60 días para que la empresa entregue un cronograma de obra y acción, posterior al cual se otorgaría otro plazo de 60 días para concretar el cese definitivo de la actividad en la playa de JJ Gómez. Estando vencidos los plazos, pudimos advertir junto con los vecinos y docentes que el problema no se encuentra resuelto, ni siquiera se observan movimientos que hagan pensar en un próximo cierre de la planta.”

Finalmente exige “que se aborde a una urgente solución intimando a la empresa Ferrosur Roca SA a trasladarse en forma inmediata, pues no se puede seguir consintiendo este estado de discriminación ambiental y riesgo ambiental que padecen los vecinos de JJ Gomez a raíz de la instalación de esta industria contaminante.”

Fuente: Prensa Bloque CC-ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario