viernes, 18 de marzo de 2011

Marcha a 9 meses de las muertes

Bariloche- Una vez más los familiares de las tres víctimas de junio de 2010 y referentes de varias organizaciones locales se movilizaron hasta Tribunales y hasta el Centro Cívico en reclamo de justicia. Tras lo ocurrido durante la convocatoria de febrero, que terminó en un intento de quema a la Regional, la fuerza dispuso un cordón conformado por integrantes del BORA para "custodiar" los edificios. El accionar fue tomado como una "verdadera provocación".

A nueve meses de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, familiares acompañados -particularmente en esta ocasión- por importantes referentes de organizaciones locales sindicales y de derechos humanos, se movilizaron desde Brown y Onelli, hasta el edificio de Tribunales y luego hasta el Centro Cívico, donde se encontraron con fuertes cordones policiales conformados por integrantes del BORA, con máscaras y escudos, al mando del Jefe de la Regional III Edgardo Pérez.

La mayoría de las voces presentes en la movilización calificaron el accionar de la fuerza como "una verdadera provocación", ante la posibilidad de que una de esas personas cuyos rostros permanecieron tapados en todo momento fuera "uno de los asesinos de los pibes". Si bien hubo insultos y gritos calificándolos como "asesinos" en todo momento, los uniformados permanecieron inmutables, en silencio absoluto y seriedad. Pérez se mostró alerta a cada uno de los movimientos, pero evitó hacer declaraciones. La situación permaneció tensa por algunos minutos, pero los manifestantes de inmediato luego de mostrar las fotos con los rostros de las víctimas se convocaron en ronda y leyeron cada uno de sus reclamos donde exigen esclarecimiento, cárcel a los autores materiales y juicio político a los responsables políticos.

"Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar", fue uno de los cánticos que se escuchó en todo momento de la movilización por las calles céntricas de la ciudad, acompañada por los tambores de una batucada. Karina Riquelme, vuida de Cárdenas, dijo que la sensación "es de bronca e impotencia de no saber si son los asesinos de los chicos, no nos esperabamos esto, pero seguiremos en esta lucha", expresó en diálogo con ANB.

Luego de los rumores de presuntas grietas entre las organizaciones tras los hechos de febrero que derivaron en un apedreo e intento de quema de la Regional III, muchos referentes que no habían asistido a las últimas marchas estuvieron presentes como los principales referentes de la CTA local, del SOYEM, la APDH y el Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia. Y resaltaron que "es importante la demostración de que hay un respaldo detrás".

Ayer, cuando temprano no hubo comunicación oficial convocando a esta marcha, algunos de los familiares dejaron entrever en diálogo con este medio que había ciertas diferencias tras los últimos acontecimientos de febrero. Lo cierto es que a último hora del miércoles apareció un comunicado de la Multisectorial. Y en la marcha se hicieron presentes Rubén Marigo, Jorge Molina, Marta Olivera y Vicente Mazzaglia, entre otros.

A nueve meses de los asesinatos un nuevo reclamo para encontrar justicia. Entre los familiares, el que se mostró más confiado en ello fue Sandro Bonefoi, padre de Diego que dijo a ANB que "orará hasta el juicio cuando espera una condena al responsable" de matar a su hijo. "Cuando le diaron la prisión preventiva (al cabo Sergio Colombil) empecé a creer", agregó.

Las últimas palabras de la movilización apuntaron contra los uniformados al plantear: "Esta es la respuesta del Estado, seguir reclamando justicia depende de nosotros".

Fuente: ANB

No hay comentarios:

Publicar un comentario