
POTOSI DESDE LOS TECHOS reúne una serie de fotografías tomadas desde las alturas de las antiguas iglesias de la capital boliviana.
Partiendo de una búsqueda formalista, la mirada del autor está dirigida a construir las imágenes con los elementos visuales que propone el entorno arquitectónico: líneas y planos se oganizan ritmicamente sobre una paleta de colores que reproducen las infinitas tonalidades rojizas del único testigo y causante de la historia de la ciudad: el Cerro Rico, motor de plata de la economía colonial durante los siglos XVI y XVII. Las fotografías resultan a la vez, un testimonio estético de la extinción arquitectónica de la “Villa Imperial”, título otorgado por Carlos V, en contraste con las sucesivas construcciones en teja moderna y chapa que avanzan dominando el espacio hoy.
El soporte metalizado de las imágenes alude a la riqueza natural de su cerro pero también nos emiten destellos de un pasado de esplendor que bien nos puede invitar a reflexionar acerca de la pobreza en la que viven sociedades latinoamericanas que en su pasado gozaron de períodos de auge, raíz de los estrechos vínculos con las metrópolis europeas.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad , Potosí vive hoy, en la nostalgia de haber sido una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo en tiempos de virreynatos. Estas “vistas a vuelo de pajaro”, ofrecen una original síntesis de la actual Potosí, del color local de su arquitectura y su gente, matizados por el estrechamiento visual que provocan los 4060 metros de altura en la que se encuentra ubicada la ciudad, la más alta de America del Sur.
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